Ficciones urbanas

E-mail Imprimir

27 octubre 2011- 28 enero 2012

Los cómics son sin duda uno de los productos culturales más prolíficos e influyentes a nivel iconográfico desde la segunda mitad del siglo XX.

Esta exposición, FICCIONES URBANAS, comisariada por Neus Miró, se origina a partir de la posición central que los cómics adquieren en dos colecciones singulares: la de Luis Gasca-Diputación Foral de Gipuzkoa y la de Julián Armendáriz. Si bien en el primer caso los cómics y todo lo relacionado con ellos constituyen una parte sustancial de la colección, en el segundo, el carácter ecléctico y heterogéneo es el rasgo más preeminente, donde el cómic se sitúa como un elemento indispensable en el intento de reflejar la cultura contemporánea.

Judas Arrieta, West meets East (Monkey King in Donostyland), 2011

La producción del cómic se caracteriza, desde sus inicios a principios del siglo XX, por dos aspectos ineludibles. Por una parte, aquello que lo singulariza como producto cultural es el hecho de combinar imágenes y texto en una secuencia espacial. Esa distribución en la página de imagen y texto de acuerdo a una retícula conlleva una organización fragmentada, que a su vez requiere de una mirada móvil y ágil, que se desplaza por la página de una manera muy similar a cómo se mueve el flâneur por la ciudad. Por otra parte, el cómic nace en un contexto urbano y desde sus comienzos sus historias y personajes reflejan el entorno de la ciudad en su realidad presente en unas ocasiones, y en sus posibilidades futuras en otras.

Si bien FICCIONES URBANAS parte del cómic como producto cultural no es una exposición sobre cómics, y en ese sentido intenta abarcar aquellas otras manifestaciones artísticas contemporáneas donde la herencia de su estética así como sus posibilidades lingüísticas se hacen patentes. En este sentido, arquitectos y artistas han reflejado, en sus representaciones de lo urbano, un uso singular del dibujo, especialmente desde los años 60 y 70, claramente influenciados  por el lenguaje y capacidades del cómic. A las técnicas del dibujo cabe añadir las tecnologías digitales que más recientemente se han incorporado y que han dilatado sus posibilidades.

FICCIONES URBANAS ubica el dibujo en relación a la ciudad, a lo urbano, y parte de la viñeta para, desde ella, evolucionar hacia un ejercicio de expansión discursiva que se articula en torno a las diversas realidades sociales de las ciudades.

Javirroyo,, Capas, 2011

 

Artistas: Abarrots, Archigram, Judas Arrieta, Anouk De Clercq, Simon Faithfull, Javirroyo,

Txuspo Poyo, Pushwagner, Pia Rönicke, Francesc Ruiz...

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.