2022-01-27. Ateneo Guipuzcoanok antolatutako hitzaldia / Conferencia organizada por el Ateno Guipuzcoano dentro del ciclo "La colonización de los océanos: Elcano y Urdaneta": "Visión del Mundo en tiempos de Juan Sebastián Elcano" La vuelta al mundo fue una proeza en la que, junto con el espíritu aventurero y los intereses comerciales, intervinieron nuevos desarrollos tecnológicos de navegación y de astronomía. Ciertamente, la vuelta al mundo no “demostró” que la tierra era redonda, del mismo modo que la llegada del hombre a la luna no “demostró” que esta realmente existía, pero sí ayudó a consolidar algunos cambios de mentalidad acerca de los límites y posibilidades de la tierra y su Iugar en el cosmos. En esta charla exploraremos el contraste entre el mundo medieval y el mundo renacentista, en lo que se refiere a la tecnología, la astronomía, el lugar del hombre en el mundo y del mundo en el cosmos. Ponente: Jaume Navarro. Doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Internacional de Cataluña y en el Imperial College de Londres; actualmente imparte en la Universidad del País Vasco.Investigador de Ikerbasque.
Irudikapenak: 78Balorazioa: 2Iruzkinak: 0Utzi zure iruzkina-
Iván Zulueta
Sailkatu ezinezko artista baten sorkuntzaren erreferentzia osoa eta oinarrizkoa.
-
Txiki Zabalo
Kronika grafikoaren eredu eta ilustratzaile den horren lan grafikoaren bilduma osoa.
-
Pío Baroja
Donostiar idazle handia irakurtzeko gida.
-
Antiqva
Aintzinari buruz orain arte egin diren jardunaldietako testuak.
-
XIX. mendeko albuma
Euskal Herriari buruzko 4.000 irudi inguru dituen kultur webgunea. Irudiak Gipuzkoako Foru Aldundiaren funtsetakoak dira eta kultur zentro desberdinetan daude.
-
Alfonso Sastre - Eva Forest
Alfonso Sastre eta Eva Forest-en inguruko informazio osoa.
-
Gabriel Celaya
XX. mendeko Gipuzkoako poetarik esanguratsuenetarikoaren bizitzari eta lanari errepasoa.
-
Gipuzkoa 1936
Garaiko dokumentuak, egunkari eta bestelako aldizkako argitarapenak, erabiliz Gipuzkoa eraldatu zuen urtearen errealitatea erakusten da.
-
Manex Erdozaintzi
Manex Erdozaintzi-Etxart XX. mendeko euskal olerkari aipagarrienetako bat da, 1934-1984 urteen artean bizi izan zena. Euskal pentsamenduarekin lotutako artikulu eta gogoeta anitz idatzi zuen.