Biblioteca

MUSICA EN TINTA. La estética en las ediciones musicales vascas de 1850 a 2016

E-mail Imprimir

La historia de la edición musical en el País Vasco va unida a la de la propia evolución industrial. Si bien hay intentos de establecer un imprenta musical en el s. XVIII, no será hasta la primera mitad del siglo XIX cuando tengamos las primeras muestras de música impresa editada. La estética, fiel también a nuestra idiosincrasia, es austera en general, limitándose a orlas y grafías. Salvo excepciones, hay que esperar a la Belle Epoque para encontrar una moda de cubiertas artísticas de autor que aportan a las partituras el gusto de la estética del momento. Un treintena de partituras reflejan así los cambios en los gustos en las portadas de lo que hemos llamado “Música en tinta” a lo largo de 150 años.

Ion BagüesEresbil

 

Del 1 al 30 de diciembre de 2016

Horario: De lunes a viernes:  08:30 - 20:30
                Sábados: 08:30 - 14:00   

Lugar: 1ª piso de la biblioteca

 

San Juan Bautista, sarna fuera, onak barrena, txarrak kanpora!

E-mail Imprimir

 

Montauk-Martutene

E-mail Imprimir

En 1974, con 63 años, el escritor suizo Max Frisch pasó un fin de semana con una joven en Montauk, Long Island. Un año después, aparece Montauk, novela autobiográfica en la que con un estilo frío pero sincero y conmovedor, Frisch disecciona las relaciones sentimentales mantenidas a lo largo de su vida y reflexiona sobre su intento frustrado de entender a las mujeres, que siempre le granjeó dolor e insatisfacción.

En 2012 Ramón Saizarbitoria publica Martutene. Jon Kortazar escribe que Montauk alcanza en Martutene la categoría de personaje. Si Montauk arrancaba con el encuentro que Max Frisch vivió con la joven Lynn, Martutene nos habla del enamoramiento, del deseo sexual, de las relaciones entre hombres y mujeres, y también aquí hay un hombre de edad cuya vida –como la del resto de los personajes- se ve sacudida por la llegada de otra joven Lynn.

Pero el interés de Saizarbitoria por Montauk va más allá de lo argumental. Dice el autor: La lectura de Montauk me transmitió un estado de ánimo en el que quise continuar. Montauk forma parte de Martutene, los personajes han leído la novela, hablan de ella como de la vida que les rodea. Eso es lo bueno de una novela, que nos permite vivir una realidad más

Y hablando de vivir una realidad más: puedes disfrutar de Martutene (Erein, 2012), Montauk (editada en 2006 por Laetoli con traducción de Fernando Aramburu) y el resto de las obras de Frisch y Saizarbitoria en la Biblioteca de KOLDO MITXELENA Kulturunea.

 

 

100 años de Gabriel Celaya en la Biblioteca de KMk

E-mail Imprimir

 El 18 de marzo de 1911 nace en Hernani Rafael Gabriel Mugica Celaya, Gabriel Celaya para la historia de la literatura. El “poeta comprometido” funda en 1947 en San Sebastián la colección de poesía Norte junto a Amparitxu Gastón, su fiel compañera hasta el fin de sus días. Recibe en 1956 el Premio de la Crítica por “De claro en claro” y en 1986 el Nacional de las Letras Españolas

En 1989 la Diputación de Gipuzkoa se hizo con su biblioteca. Cuenta en su fondo impreso con aproximadamente 7.500 monografías (con muchas primeras ediciones y dedicatorias autógrafas de los principales escritores de su época) y unas 50 publicaciones periódicas. Las publicaciones pertenecen en su mayoría al siglo XX y, en cuanto a su distribución temática, está claramente centrada en las humanidades, ocupando la literatura el primer lugar y siguiéndole en importancia materias como filosofía, arte, sociología.

Además del castellano, el idioma más habitual, y del francés, hay documentos en inglés, italiano, portugués y otros más alejados, como el sueco o el húngaro.

El fondo manuscrito que Gabriel Celaya fue elaborando, recogiendo y guardando durante toda su vida, es material de primera mano para el estudio de la vida y obra del autor, pero además, puede decirse que constituye una referencia para el estudio de parte importante de la literatura vasca y española del siglo XX.

Compañeros y compañeras de cuya relación tenemos constancia epistolar fueron, entre una lista interminable, por ejemplo Alberti, Aleixandre, Aresti, Barral, Caballero Bonald, Carmen Conde, Cela, Mª Teresa León, Gloria Fuertes, Guillén, Oteiza y un largo etc.

Testimonio de una faceta artística de Gabriel Celaya poco conocida pero de indudable interés, son sus dibujos, de los años 30, además de óleos, ceras y gouaches fechados y firmados por el autor durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

También en 1989 el Ayuntamiento de San Sebastián le concedió el Tambor de Oro.

Al cumplirse 100 años de su nacimiento Koldo Mitxelena Kulturunea le recordará con unas Jornadas en el Salón de Actos del 14 al 21 de marzo. A partir del viernes 11 su obra estará en el expositor de efemérides para quien desee conocer mejor al insigne poeta.

 

 

 

 

Presentación

E-mail Imprimir

La biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea es la sede de la biblioteca de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Es un servicio público preparado para atender y responder a las necesidades de información, formación y ocio de las personas mayores de 16 años. Los menores de esta edad deberán venir acompañados de un adulto a la hora de hacer una consulta.

Es una biblioteca que abarca todas las áreas del conocimiento, aunque especialmente orientada a las humanidades y a la cultura vasca que, además de albergar importantes colecciones históricas, dispone de una hemeroteca, una importante sección de referencia y pone a disposición del público en general un fondo documental de préstamo en todos los soportes.

Dónde estamos

Koldo Mitxelena Kulturunea
Urdaneta, 9.
20006 - Donostia
Ver mapas (Gipuzkoa  y Donostia)

Medios de Transporte

CTSS / dBus
Líneas 5, 16, 18, 25, 33, 37: parada Buen Pastor.
Líneas 19, 23, 26, 28, 32: parada Urbieta 58.
Líneas 17, 24: parada Plaza Bilbao.

Eusko Trenbideak
Estación Easo.

Renfe
Estación Donostia - San Sebastián.

 

 
Teléfono de contacto

Información: 943 112 760
Renovación de préstamos: 943 112 796
Préstamo interbibliotecario: 943 112 781
Fax: 943 112 765

Horario

De lunes a viernes: de 8:30 a 20:30
Sábado: de 8:30 a 14:00

Cerramos

- El día 19 de enero a partir de las 19:00
- El Sábado Santo
- El 24 de diciembre
- El 31 de diciembre
- 2 semanas en agosto para el inventario anual
Semana Grande y la anterior (7-19 agosto, ambos inclusive)

Plano de la biblioteca | B5m | Enlace a Google Maps | Enlace a Edificio en 3D

 


También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.