Ganbara

DANIEL TXOPITEA. La espectadora de los tiempos

E-mail Imprimir

“La gente olvidará lo que has dicho, olvidará lo que 
hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir. “

Maya Angelou

 Han pasado dos décadas desde que te fuiste y no he olvidado por un momento tu presencia. Cuando miro tus cuadros es como asomarme a una ventana abierta donde corre una brisa que desciende. Parece como si nos vieras desde el otro lado del lienzo al acercarnos. Desde el cristal de aquel escaparate, de niño, contemplabas un retrato de Amadeo Modigliani y, así, surgieron tus ganas de pintar tu primera obra de arte. 
Modigliani afirmaba «Lo que busco no es la realidad ni la irrealidad, sino lo inconsciente, el misterio de lo instintivo en la raza humana». Y, ¿Qué acciona más, acaso, al instinto que la intuición, que la habilidad motriz de la mujer, la psique autárquica del hombre en el constructo psicosocial? Dar mayor importancia a otros roles ha influenciado en el imaginario colectivo traspasando las fronteras geográficas a través de los siglos, afianzándose cada día con más fuerza en el pensar y sentir de la raza humana. 
Tus amigos y amigas te recuerdan como: a un hombre de su tiempo y, por tanto, un artista del futuro [1]. Un recolector de sueños [2]. Una persona auténtica, carismática, entera, con muy pocas fisuras y, desde luego, todas hacia dentro. Lleno de humanidad hasta el límite [3]. Tu despedida fue como el final emotivo de una película sincera en la que los amigos se reúnen en memoria del amigo ausente, no para llorar al desaparecido, sino para celebrar haberte conocido, para seguir compartiendo buenos momentos en homenaje a tu nombre [4].
Esta exposición es mi aportación a ese homenaje. Mi regalo de vuelta por haberme descubierto desde aquel escaparate de qué trata la vida y cuál es el valor primordial de las "cosas". A ver con un ojo mientras el otro siente; a observar lo que nos rodea desde una perspectiva disidente y a observar la naturaleza desde el interior fractal que conforma
el todo; a indagar en esos territorios donde la emoción obtiene respuestas a menudo opuestas a la razón, y, a que, para crear, primero debes escuchar la esencia que reside en el alma. A ser espectadora de mi tiempo.
El enfoque central de esta muestra interpreta un aspecto englobado de la obra en torno al universo femenino abordado en las diferentes etapas de la trayectoria de Daniel Txopitea. La representación pictórica de la mujer como protagonista en esta selección de cuadros, en su mayoría figurativos, pretende transcender más allá del ideal de belleza y de género como fin estético. 
Paul Klee decía «Destacar sólo lo hermoso me parece como un sistema matemático que sólo se ocupa de los números positivos». 
Por ello, la interpretación del ideal y de la belleza han de distanciarse cautamente de los cánones de subjetivización y preservar el verdadero leitmotiv del arte, con el fin de beneficiar y dar a conocer una realidad social diversa y una realidad específica, mediante la relectura de la figura de la mujer en el retrato de la sociedad y su representación en el arte. 

 

Ainize Txopitea

[1]Antxón Sarasqueta. Prólogo del catálogo exposición de Daniel Txopitea. Zarautz, 1999.
[2] Carlos Catalán. Prólogo Catálogo exposición El recolector de sueños. Centro Cultural Montehermoso. Vitoria-Gazteiz, 2000.
[3] Alvaro Bermejo. Rueda de Prensa presentación del libro Zarautz con toda el alma, 1997.
[4] Ricardo Aldarondo. El Diario Vasco, 1997.

EXPOSICIÓN
Ganbara, 3ª planta
2019/03/13 – 2019/04/27
De martes a sábado
11:00-14:00 / 16:00-20:00

Festivos cerrado

 

 

 

Maider López

E-mail Imprimir


Simon Arrieta
1915-1969

 

Diego Vasallo, signos, paisajes, accidentes

E-mail Imprimir

Diego Vasallo

Koldo Mitxelena Kulturunea. Ganbara

2019.01.23 – 2019.03.02

Estas pinturas, estos papeles de estos últimos años son tan sólo el rastro del obstinado transcurrir de los días. Son lo queda después de haber pasado un tiempo a la intemperie, mirando al cielo, interpretando sus signos, tan sólo restos empapados de bruma y melancolía.

Puede que sean algo así como fragmentos de paisajes apenas vislumbrados, o quizás solamente soñados. O puede que sólo sean imágenes aparecidas desde la nada, como fantasmas materializados.

Pinturas cubiertas de niebla e incertidumbre, sin objetivo, sin meta, sin final. Sólo proceso y camino, accidente y acierto, acción y corrección.

A veces los cuadros son olas que aparecen en series: “acabamientos”, como enigmáticos mapas que conducen al precipicio; “canciones dispersas”, partituras no escritas que contaminan el aire; “desgarraduras”, pequeños abismos en blanco y negro, como homenaje al vacío poético del maestro Emil Cioran.

Pinturas que nacen del sólo acto de pintar; materia y superficie, objetos de significado existencial, donde la representación se pierde en un rumbo aún desconocido.

Obras solas, afirmando su esencia en el mar sin fondo de la nada. (Diego Vasallo)

 

Diego Vasallo (Donostia, 1966)

En 1984 fundó junto a Mikel Erentxun y Juan Ramón Viles la banda Duncan Dhu, con la que ha grabado nueve discos y realizado giras de conciertos durante casi veinte años.

En 1991 inicia un proyecto musical que se materializó en tres discos bautizado como "Cabaret Pop", dándolo por finalizado en 1996.

En 1997 inicia su carrera en solitario ya bajo su propio nombre, publicando seis discos hasta la fecha, además de un disco-libro coeditado con Suso Saiz y un album junto al poeta Roger Wolfe.

En 2002 tiene lugar su primera exposición de pintura. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.

En 2008 crea el grupo de arte multidisciplinar Lieder, junto a Thomas Canet, Rafael Berrio, Joserra Senperena y Suso Saiz, con el que exponen en Madrid, Donostia, Granada y Roma.

Tiene también dos poemarios ilustrados publicados: Canciones que no fueron (ed. Huacanamo) y Al margen de los días (ed. Harpo).

 

 

ANTIQUA25. Un museo imaginario

E-mail Imprimir

Celebrando el vigésimo quinto aniversario de las jornadas Antiqva

La exposición Antiqva XXV, que nos concita en la Ganbara, quiere ser un agradecimiento tanto al centro Koldo Mitxelena, por haberse prestado a organizar las Jornadas Antiqva, como a quienes las han hecho posibles: todos cuantos a lo largo de estos veinticinco años se han mostrado fieles a las mismas asistiendo a las conferencias. El espacio expositivo reunirá elementos relacionados con cada una de las veinticinco jornadas, haciendo coexistir las piezas arqueológicas con las que salieron de las manos de quienes consideraron importante, siglos después, revisitar el Mundo Antiguo, ya fuese como reconocimiento, homenaje o inspiración. De alguna manera, la dinámica de la muestra no hace sino repetir la propia mecánica de las Jornadas, que ha consistido en acercar los ojos actuales a un universo que marcó el imaginario occidental a la hora de construir su paradigma civilizatorio. Se construye de esta manera un museo imaginario que recrea los temas objeto de las jornadas ya sea de forma literal o metafórica sacando el máximo partido a la anacronía cuando no a la fidelidad histórica. La mayor parte del material expositivo procede de los fondos conservados en Gordailu pertenecientes a Museo de San Telmo, Museo Marítimo, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco.

 Todo empezó en un lejano 1994 por lo que al empeño de Antiqva se refiere. El KM acababa de abrir las puertas y su director, Frantxis López de Landatxe, ofreció a la también neonata revista biTARTE la posibilidad de organizar un ciclo de conferencias sobre el tema que nos pareciera más oportuno. El poeta y matemático Mikel Lasa tuvo la idea de centrarlas en la Antigüedad. La propuesta cuajó y me cupo el honor de organizarlas. Por la tribuna han pasado especialistas consagrados y otros en vías de consolidación, todos con trabajos absolutamente rigurosos y asequibles. Nadie esperaba que el proyecto calase tan hondo. Pero así fue desde el primer momento. Aforo desbordado, entusiasmo… Los días previos al ciclo había un bulle bulle espontáneo, no desde luego inducido por unos medios de comunicación que, a lo largo de estas dos décadas y media se han mostrado algo más que parcos a la hora de hablar de ellas o entrevistar a los ilustres participantes que nos han visitado.  Poco importa. Cuando hablaban de Antiqva les mostrábamos gratitud. Si no lo hacían, lo pasábamos por alto confiando en el interés de nuestro público fiel.

 Porque no sólo era cuestión de números. La participación de los asistentes ha venido siendo ejemplar, ya fuera en los coloquios posteriores a la conferencia o bien en los pasillos, asediando a preguntas a los ponentes, si no en el vino de honor que se ofrecía como fin de acto y en el que quienes lo desearan, podían proseguir la tertulia. Durante todos estos años ni una nota discordante. Nervios, sí, por la incertidumbre proveniente de los medios de transporte en relación con las inclemencias meteorológicas: ¿llegará el conferenciante? Falsa alarma, siempre han llegado. Excepto una o dos veces y por razones de peso, aunque se pudo llenar el vacío con la lectura de la correspondiente ponencia que, esa sí, había llegado. No era lo mismo, pero evitaba tener que suspender la sesión. El mayor susto se produjo hace unos años cuando alguien quiso retirar el apoyo a las jornadas por considerar muy antiguo -y anticuado- que se hablara de la Antigüedad. Confiemos en que nada de eso ocurra y alguien pueda escribir algunas líneas para festejar el Cincuenta Aniversario: menos porque sea una actividad a mantener que por seguir siendo algo querido y solicitado por la ciudadanía. Muchas gracias a las instituciones, especialistas en el Mundo Antiguo -especialmente a Carlos García Gual y Ana Iriarte, de gran ayuda a la hora de sugerir ideas y facilitar contactos-, así como al público en conjunto por haber hecho realidad lo que parecía un sueño.

Javier Mina

 

Presentación

E-mail Imprimir

Espacio multiuso en el que podéis encontrar exposiciones fundamentalmente temáticas de interés y actualidad cultural. También podéis disfrutar de diferentes actos, como por ejemplo, foros de debate, recitales y demás actos literarios que tienen que ver con el tema expositivo del momento.

Horario sala Ganbara
De martes a sábado
11:00 - 14:00 y 16:00 – 20:00

Domingos y festivos cerrado

Tfn: 943.112757

Horario oficinas
De lunes a viernes
8:30 – 15:00
Tfn: 943.112893

 
  • «
  •  Inicio 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Fin 
  • »


Página 1 de 16
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.