Ganbara

GENTZ DEL VALLE. Perspektiba (Lekuz Kanpo)-Perspectiva (Fuera de Lugar)

E-mail Imprimir

Perspectiva (Fuera de Lugar) es  una pregunta acerca del equilibrio como referente en la interpretación del mundo. Desde la posición en la que estamos, nos situamos estratégicamente dentro para ganar  todo lo posible, para conseguir la máxima ventaja y la mínima pérdida, pero ese mundo respecto del que esperamos extraer solo ganancias, ¿dónde ha quedado? ¿Dónde se encuentra ahora? Al establecer  un fuera y un dentro, quizás la invención de la cámara oscura nos haya traicionado volviéndolos intercambiables, y el exterior se haya convertido en un lugar confuso, aquel que llevamos dentro, un lugar inventado que ha olvidado la gran imagen del mundo. Separados de ella nuestra mirada actúa como dardos o como la trayectoria de pequeñas balas perdidas.

La instalación Perspectiva (Fuera de Lugar)  pretende crear una experiencia en el espectador a partir de la imagen de un lugar y de la posición de uno mismo en él. Alude al desplazamiento, la migración, el deseo,  la frustración y la utopía. Utopía es un término inventado por Tomás Moro que sirvió de título a una de sus obras escritas en latín alrededor de 1516. Moro hace referencia a dos neologismos griegos con esta palabra: outopia (ningún lugar) y eutopia (buen lugar).

La imagen, en mi trabajo,  se entiende como algo imaginado más que como una  representación o forma plana. La imagen, tal y como se plantea aquí, es una idea que se ha tornado física sin llegar a ser más que una alusión  o metáfora de un pensamiento, como un sueño, que puede ser sentido y recorrido, pero no cambiado.

Gentz del  Valle
Junio 2017

Ganbara, 3er piso
15-06-2017 / 26-08-2017
De martes a sábado
11:00-14:00 / 16:00-20:00
Festivos cerrada

 

 

 

Maider López

E-mail Imprimir


Simon Arrieta
1915-1969

 

ADRIAN FERREÑO

E-mail Imprimir

Esta obra está realizada en la naturaleza, en extramuros y en medio de la ciudad,  a partir de la casualidad. La casualidad como un tesoro que está ahí para cualquiera. Con la emoción de todo aquello que es sorpresa. Buscada cada día con espíritu explorador,

aventurero. Expectante a lo que pueda haber a la vuelta de cualquier esquina, al detalle que nos llame la atención como un haiku al uso, solo que para, en este caso, no ser escrito sino para ser  plásticamente trascrito. Puede ser una idea, un color, una forma, un encuadre,   y a veces puede darse el verdadero placer de que se encuentre todo ello en uno.

El estudio en la calle podrá no estar de moda pero, dicho como modesta opinión, con los ojos y sentidos abiertos es posible realizar  algo positivo. Al final incluso se puede añadir un nuevo concepto: el de santuario. Un lugar de recogimiento. Rico por ser siempre cambiante. Donde hacerse toda clase de preguntas, responderse a las que se pueda, comulgar,  abandonarse, viajar desde la inmovilidad, desnudarse, crear entropías...

Ganbara, 3er piso
30-03-2017 / 27-05-2017
De martes a sábado
11:00-14:00 / 16:00-20:00
Festivos cerrada
Sábado 15 de abril cerrada

2017-03-30. Ganbara. Recital de poesía en la inauguración de la exposición de Adrián Ferreño. Gema Durán, Eneko Etxebeste, Adrián Ferreño, Julia Lasagabaster, José Alberto Santo Domingo. Puedes verlo en el siguiente enlace:

https://youtu.be/85ZCdTzIgD4

 

DONE SEBASTIAN - SAN SEBASTIÁN. Javier Aramburu

E-mail Imprimir

DONE SEBASTIAN

SAN SEBASTIÁN

Javier Aramburu

Javier Aramburu presenta en Donostia, del 24 de enero al 4 de marzo, una exposición con una sola obra. Un óleo en el que revisa la figura de San Sebastián y con el que pone de manifiesto la contemporaneidad de una de las imágenes más representadas en la historia de la pinturaPorque el hombre que da nombre a la ciudad de San Sebastián murió por defender sus ideas. Obligado a elegir entre renunciar a ellas o morir, eligió no traicionarlas. Este hecho se remonta al siglo III, pero dieciocho siglos después, idénticas formas de sometimiento se han repetido en nuestro tiempo y en nuestra tierra.

El cuadro nace de esta descorazonadora realidad y pretende ser un canto al compromiso con la honestidad de quienes se han atrevido a defender sus principios, aun encontrándose con la violencia como única respuestahasta el final. ¿Es el ser humano capaz de una entrega mayor? ¿No es esta entrega un acto de amor? Y en ese acto, ¿puede lo terrenal, lo físico, elevarse a un estadio superior? En palabras de Frantxi Lopez Landatxe, director del KM hasta este mismo mes de enero y promotor de la muestra: “Del San Sebastián, me sorprendió su magnífica factura, la enorme dedicación y trabajo que destilaba; pero, sobre todo, la fuerza de la pintura, como disciplina artística, para expresar la contemporaneidad de forma descarnadaLuego están los pormenores del relato. El cuadro me lleva a los místicos. Me inquieta con esa visión del éxtasis ¿producto, quizás, de una sensación de dar o perder la vida por una razón justa, impuesta, ajena al propio yo?”.

El nombre de Javier Aramburu (1966) remite al mundo de la ilustración y el diseño gráfico. Quienes han seguido su trayectoria como diseñador confirman su capacidad camaleónica, siempre distinta y siempre certera. Como pintor, Aramburu defiende la vigencia de los principios del dibujo y la pintura en un tiempo que parece empeñado en dejar un legado efímero. Y lo hace solo con su obra, optando por no hablar sobre ella: “La historia demuestra que, si algo ha de decirse, habrá de ser la obra y no su autor quien lo diga.” Álvaro Matxinbarrena, comisario de la muestra, celebra “haber ayudado a que esta exposición, de un artista que admiro seriamente, haya sido posible”

Más información en http://www.javieraramburu.es

Ganbara, 3er piso
24-01-2017 / 04-03-2017
De martes a sábado
11:00-14:00 / 16:00-20:00
Festivos cerrado

 

Presentación

E-mail Imprimir

Espacio multiuso en el que podéis encontrar exposiciones fundamentalmente temáticas de interés y actualidad cultural. También podéis disfrutar de diferentes actos, como por ejemplo, foros de debate, recitales y demás actos literarios que tienen que ver con el tema expositivo del momento.

Horario sala Ganbara
De martes a sábado
11:00 - 14:00 y 16:00 – 20:00

Domingos y festivos cerrado

Tfn: 943.112757

Horario oficinas
De lunes a viernes
8:30 – 15:00
Tfn: 943.112893

 
  • «
  •  Inicio 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Fin 
  • »


Página 1 de 15
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.