Ganbara

Moving Pictures. Jaime de los Ríos

E-mail Imprimir

Siempre he trabajado en la esfera del lenguaje no semántico, soy un autor que procura liberar la forma más allá del significado y la tradición simbólica. Moving Pictures es la obra más extrema y a la vez más característica de mi última inquietud: conseguir a través del ejercicio de la contemplación una ventana a nuestra experiencia con el mundo y eximirnos de la imposición subjetivizadora que poseen las imágenes.

Moving Pictures es un sistema que asigna a la imagen el estatus de herramienta, de artefacto cultural. Se trata de un ejercicio donde rescato el concepto protoconstructivista de búsqueda de la verdad mediante la luz natural,  la explicación filosófica de cómo la razón, sin recurrir al auxilio de otros significados ni fundar sus argumentos en la autoridad atribuida a pensadores clásicos o a otros relatos, nos provee la posibilidad de buscar y hallar la verdad sin precisar otras luces que las propias: la libertad del pensar y del existir.  La idea de Descartes, profunda y olvidada, congenia con mi hacer frente a los tiempos actuales en los que la sociedad sufre una saturación visual y exceso de información, lo que requiere la singularidad propuesta.

Esta gran obra presenta un irónico devenir hacia grandes lienzos en la era de la reproductibilidad algorítmica, recordando obras cumbre de la expresión pictórica, trabajado desde una abstracción computacional  autopoiética de solución  infinita, cuya materialidad procede de  un sistema que se expande, colapsa y  reequilibra. Su tránsito es una búsqueda constante, un proceso personal que comparto al visitante en estos cuadros en movimiento, lienzos en constante cambio. En ocasiones en la intimidad del observar coincido con la pincelada de  Monet y otras veces con la grandeza de Turner, pero incluso puntualmente encuentro la luz de Zobel. Es mi particular aventura hacia una gran pasión, la pintura. Os invito a una aproximación  psicoanalítica basada en el azar y los sueños, que navega en un enigma irracional, en el campo de la no mente y la imaginación.

Esta "segunda naturaleza", de materialidad digital,  se desarrolla ante nosotros como una capa casi inexplorada pero cotidiana y su generatividad es (o podría ser) una forma para que el arte lidie con este valiente mundo post-humano que nos sobreviene.

Jaime de los Ríos

Jaime de los Ríos es Artista Intermedia nacido en San Sebastián (1982). Fundador del laboratorio abierto de Arte y Ciencia ARTEK[Lab]; (2007), su carrera se centra en la intersección de estas disciplinas y la Sistémica, en relación especialmente a los mecanismos, ritmos y patrones naturales y la inteligencia colectiva. Experto en Software y Hardware Libre, encontramos en su trabajo, gran parte del cual es colaborativo, entornos inmersivos así como obras dinámicas que relacionan el comportamiento natural con el computacional. En estos últimos años Jaime ha explorado las implicaciones sociales del media, la cibernética y la relación humano-máquina, exponiendo, accionando y desarrollando proyectos abiertos en grupos de trabajo, prestando apoyo a artistas de carácter internacional (desde su labor de coordinación técnica en La Agencia;Art&Science y la coleccion BEEP) y elaborando protocolos de creación y producción horizontales.

Ganbara, 3er piso
Inauguración: 15 de febrero, 19:30 h.
15-02-2018 / 07-04-2018
De martes a sábado:
11:00-14:00 / 16:00-20:00
Festivos cerrado

 

 

PILAR SOBERÓN. Murgilketak. Viajes de Jung

E-mail Imprimir

                                                                        PILAR SOBERÓN.
                                                                        Murgilketak. Viajes de Jung

                                                                    Exposición

                                                                          Del 22 de noviembre de 2017 al 19 de enero de 2018

                                                                  De martes a sábado
                                                                   11:00-14:00 / 16:00-20:00

                                                                                                                                                                                Festivos cerrado

 

Maider López

E-mail Imprimir


Simon Arrieta
1915-1969

 

PILAR SOBERÓN. Murgilketak. Viajes de Jung

E-mail Imprimir

Murgilketak. Viajes de Jung propone adentrarse en la dimensión de lo insondable, con la fragilidad y la volatilidad como herramientas, aflorando antiguos mitos yacientes en la psique humana y reconectando el inconsciente individual y colectivo forjados a lo largo de millones de años de vida animal y humana que llevamos inscritos en nuestra memoria según Jung y de los que, de alguna manera, estamos impregnados.

En la exposición encontramos elementos primordiales de vida: luz y agua. Luz que trasluce de los invernaderos como un monumento solar en Stand by fields, resonando el mundo de la tierra y de la regeneración, y agua a través de las imágenes captadas desde un puen-te en Viaje de Jung, en ese viaje nocturno al submundo, a la inconsciencia, mediante imágenes invertidas de cielo y agua.

A continuación pasamos al invernadero vegetal, una construcción a gran escala que transciende desde el refugio hacia la morada primitiva, de modo que este se ha transformado y los vegetales se han mutado en su piel. Ese mismo espacio traslúcido deja entrever la última etapa de la muestra: el agua con su vida en proceso de emanación y todo lo que en ella acontece.

Ganbara, 3er piso
Inauguración: 22 de noviembre, 19:30
22-11-2017 / 19-01-2018
De martes a sábado:
11:00-14:00 / 16:00-20:00
Festivos cerrado

 

Mariano Arsuaga. Lorategiak airean / Jardines en el aire

E-mail Imprimir

Caminar por un sueño o un recuerdo. Habitar un universo de color. Descubrir las claves sensibles e intelectuales que han dado forma a unos cuadros. Recorrer las hojas de unos  diarios que describen las historias de unos trazos que nacieron en un taller, en un valle, tal vez ayer, ¿o fue hoy, al encontrarse con cada visitante? Un lugar donde mirar, pensar y sentir, el arco de intenciones completo de la pintura. El tablero de juego con el tiempo, el gozo efímero del jardín. Una frágil geografía soñada…

Sobre el título “Jardines en el aire”, debo decir que se corresponde con una de las series de pinturas que presento y que, a mi juicio, sintetiza el espíritu global de la exposición. Me agrada el paralelismo entre un jardín y una exposición, ambos son una parcela acotada por límites en donde puede contenerse el universo, el mundo entero. Y ambos comparten ese doble carácter de ser construcciones materiales e intelectuales al mismo tiempo.

"Jardines en el aire" es una intervención en el espacio que pretende acentuar las sensaciones visuales del espectador e introducirle en un universo de color, a la manera en que nos sumergimos en un recuerdo o en un sueño. Una invitación a la posibilidad de habitar un cuadro y de adentrarse en las claves intelectuales y sensibles que le dan forma.

Jardines en el aire.                                    
Mariano Arsuaga, septiembre 2017

Exposición en Ganbara (3ª planta)
Del 13 de septiembre al 4 de noviembre de 2017
De martes a sábado
11:00-14:00 / 16:00-20:00
Festivos cerrada

 
  • «
  •  Inicio 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Fin 
  • »


Página 1 de 16
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.