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DONE SEBASTIAN - SAN SEBASTIÁN. Javier Aramburu

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DONE SEBASTIAN

SAN SEBASTIÁN

Javier Aramburu

Javier Aramburu presenta en Donostia, del 24 de enero al 4 de marzo, una exposición con una sola obra. Un óleo en el que revisa la figura de San Sebastián y con el que pone de manifiesto la contemporaneidad de una de las imágenes más representadas en la historia de la pinturaPorque el hombre que da nombre a la ciudad de San Sebastián murió por defender sus ideas. Obligado a elegir entre renunciar a ellas o morir, eligió no traicionarlas. Este hecho se remonta al siglo III, pero dieciocho siglos después, idénticas formas de sometimiento se han repetido en nuestro tiempo y en nuestra tierra.

El cuadro nace de esta descorazonadora realidad y pretende ser un canto al compromiso con la honestidad de quienes se han atrevido a defender sus principios, aun encontrándose con la violencia como única respuestahasta el final. ¿Es el ser humano capaz de una entrega mayor? ¿No es esta entrega un acto de amor? Y en ese acto, ¿puede lo terrenal, lo físico, elevarse a un estadio superior? En palabras de Frantxi Lopez Landatxe, director del KM hasta este mismo mes de enero y promotor de la muestra: “Del San Sebastián, me sorprendió su magnífica factura, la enorme dedicación y trabajo que destilaba; pero, sobre todo, la fuerza de la pintura, como disciplina artística, para expresar la contemporaneidad de forma descarnadaLuego están los pormenores del relato. El cuadro me lleva a los místicos. Me inquieta con esa visión del éxtasis ¿producto, quizás, de una sensación de dar o perder la vida por una razón justa, impuesta, ajena al propio yo?”.

El nombre de Javier Aramburu (1966) remite al mundo de la ilustración y el diseño gráfico. Quienes han seguido su trayectoria como diseñador confirman su capacidad camaleónica, siempre distinta y siempre certera. Como pintor, Aramburu defiende la vigencia de los principios del dibujo y la pintura en un tiempo que parece empeñado en dejar un legado efímero. Y lo hace solo con su obra, optando por no hablar sobre ella: “La historia demuestra que, si algo ha de decirse, habrá de ser la obra y no su autor quien lo diga.” Álvaro Matxinbarrena, comisario de la muestra, celebra “haber ayudado a que esta exposición, de un artista que admiro seriamente, haya sido posible”

Más información en http://www.javieraramburu.es

Ganbara, 3er piso
24-01-2017 / 04-03-2017
De martes a sábado
11:00-14:00 / 16:00-20:00
Festivos cerrado

 

Maider López

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Simon Arrieta
1915-1969

 

ANTEQUERA AZPIRI. Gipuzkoa 1919 - 1934

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Ilustrador, humorista gráfico, publicista, escritor y, en menor medida, pintor, Pedro Antequera Azpiri desarrolló parte de su carrera en Gipuzkoa. Los tres lustros que median entre 1919 y 1934 constituyen con toda probabilidad su etapa más fecunda y feliz; una época de plenitud y cierta despreocupación que la guerra se encargaría de truncar.
Nacido en Madrid en 1892, comenzó de niño a dibujar los motivos que le rodeaban en su día a día y a publicar un cuadernito inspirado en las revistas ilustradas de la época. Pese a licenciarse en Derecho y Filosofía y Letras, para 1919, cuando contrajo matrimonio con Amelia Sansinenea y se estableció en San Sebastián, se había decantado ya por su carrera de dibujante.
En la ciudad trabajó como publicista e ilustrador, aunque estuvo especialmente implicado en defensa del humor gráfico. Esa fidelidad con la dignificación de su oficio determinó su activa organización de la Gran Semana Humorística Internacional (1926) y del II Salón de Humoristas e Ilustradores de San Sebastián (1932). Excepcional dinamizador, durante los años veinte colaboró igualmente en otras muestras artísticas e históricas locales, y en los treinta dirigió la actividad expositiva de la sociedad Euzko-Pizkunde. Este caldo de cultivo cultural propició su intervención en varias de las actuaciones encaminadas a realzar el mundo vasco tradicional ideadas por Antonio de Orueta, como la Gran Semana Vasca, que a partir de 1927 se celebró anualmente, o la sociedad de arte escénico Saski-Naski, una experiencia artística multidisciplinar nacida en 1928.
En definitiva, Antequera Azpiri fue una de las figuras de referencia en la concepción de la imagen de una San Sebastián alegre y divertida. Muchas de sus obras ofrecen el relato de la vida ociosa de una ciudad que se consagraba al visitante durante buena parte del año, dispuesta a satisfacer su anhelo de entretenimiento.

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Durante los años veinte explotó sus dotes de publicista con productos de higiene, belleza, perfumería, vestuario, automoción y alimentación. En 1924 se convirtió en el director artístico de Lizariturry y Rezola, para la que rediseñó la imagen de Jabón Lagarto y creó la marca de perfumería Gurys. Proyectó sus envases, etiquetas y anuncios, que construyen una imagen de seducción recurriendo a un mundo urbano sofisticado y cosmopolita.

A partir de 1928 trabajó para la Sociedad Nestlé publicitando sus chocolates y creando la revista Manolín, que pretendía fidelizar al público infantil. Y en los años finales de la década se ocupó de otros encargos para empresas y entidades guipuzcoanas, como la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, Limonada Osasuna, Boinas Elósegui o Librería Internacional.

Caricaturas y chistes

Como humorista gráfico, produjo caricaturas y chistes para su reproducción en la prensa local y nacional, y para su comercialización como obras autónomas. Incidió así en la defensa de su profesión, haciendo que sus productos saltaran de los soportes de difusión de masas a la esfera privada.
Ambos, las caricaturas y los chistes, carecieron de un propósito hiriente. Sus chistes estuvieron dominados por un humor comedido, que evitó la sátira y prefirió buscar la comicidad diseccionando situaciones cotidianas, malentendidos y juegos de palabras inocentes. En cuanto a sus caricaturas, se basan en la síntesis y en la exageración de algunos gestos y rasgos físicos, lo que no impide que atinaran en la captación psicológica del protagonista.

Gipuzkoa a vista de pájaro

Las escenas de multitudes a vista de pájaro son su marca distintiva. Entre las décadas de 1910 y 1960 produjo numerosas composiciones derivadas de la observación directa de los escenarios y de una transcripción, más o menos veraz, de las situaciones que en ellos tenían lugar. La gran mayoría están ambientadas en San Sebastián, con escenas de sus playas, paseos y centros de diversión, como el casino, Atotxa o la plaza de El Chofre. La gran mayoría de los temas fueron recurrentes en otras de sus ilustraciones, como chistes o caricaturas, y permiten conocer sus intereses y movimientos, a la vez que corroboran su fina capacidad de análisis de las situaciones.

Libros

Los primeros veinte años de su carrera desarrolló una prolífica actividad como ilustrador y escritor de libros, especialmente dirigidos al público infantil. Encontró su hueco en un sector que estaba en expansión gracias al crecimiento urbano y al desarrollo económico y de las necesidades de enseñanza.
Entre 1917 y 1933 permaneció ligado a la editorial Hijos de Santiago Rodríguez, centrada en mezclar autores reputados con dibujantes notables. De los trabajos de este periodo al margen de la editorial, destacan la experiencia de la revista Manolín (1928-1930) y, sobre todo, Corremundo. Aventuras de un aviador de doce años (1932), probablemente su obra más lograda.

Eventos: animando San Sebastián

El San Sebastián de los años veinte y treinta se nutrió de la inventiva de una serie de personajes que diseñaron numerosos eventos con los que entretener a la población turística que inundaba la ciudad. Uno de los más destacados fue Antequera Azpiri, cuyas experiencias previas en Madrid le animaron a proponer un salto cualitativo con la organización de la Gran Semana Humorística Internacional de San Sebastián en 1926. Concebida como una experiencia global, aunaba una exposición, conciertos, danza y conferencias (Manuel Abril, Bon y K-Hito). Tuvo su punto final en una reunión gastronómico-humorística (Saltxa Humorística).
Se implicó igualmente en la organización de la Gran Semana Vasca y de la sociedad de arte escénico Saski-Naski, que dio sus primeros pasos en 1928 y aglutinó a un buen número de artistas plásticos que diseñaron su vestuario y escenografías.

Del 23 de noviembre de 2016 al 14 de enero de 2017
Horario: De martes a sábado,  11:00 - 14:00 / 16:00 - 20:00

 

HYSTERON Nagore Legarreta

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HYSTERON Nagore Legarreta

Exposición

Hysteron es un trabajo fotográfico creado por Nagore Legarreta aplicando técnicas primitivas. Las imágenes representan mujeres fragmentadas; mujeres que se están relacionando entre :en ocasiones están en tensión, a veces se empujan, y otras veces, intentan juntarse.

Hysteron es una reflexión sobre las relaciones humanas, una reflexión sobre la tensión que surge entre el espacio personal de cada cual y el de los demás. ¿Cómo se relacionan las personas/mujeres que la sociedad ha condicionado, socializado, esterilizado por igual? ¿Hacia dónde lanzamos nuestras frustraciones?

Es un proyecto individual de Nagore Legarreta que comprende una serie de fotografías realizadas con cámara estenopeica. En éstas, figuras femeninas interactúan en situaciones indefinidas entre el combate y lo carnal, emergiendo de un fondo de oscuridad.

En una revisión de este método arcaico de fotografía, Legarreta practica cuatro orificios en su cámara oscura. La apertura consecutiva de cada uno de los estenopos expone una zona del papel fotosensible. Las imágenes resultantes, adaptadas al interior cilíndrico de la cámara, se  yuxtaponen componiendo un registro combinado del sujeto.

Posteriormente agrandadas a partir del negativo, el estatus manual e íntimo de las imágenes se subraya dotándolas de un carácte inmersivo y mural. La serie, compuesta por doce imágenes en blanco y negro, de marcado claroscuro, sugieren a través del cuerpo desnudo de las modelos desde una danza frenética, una instantánea de combate o hasta un movimiento secuencial.

Manifiestan todas ellas un marcado interés pictórico y formal por parte de la artista, a través del que canaliza diversas preocupaciones del orden sociológico y en concreto sobre la mujer. Esta preocupación por lo femenino explica el título elegido para la muestra, Hysteron, que alude a la palabra griega para designar el útero, considerado en la medicina precientífica  como el causante de la histeria. Lidiando con una histórica opresión en base a la diferencia sexual, el trabajo de Legarreta se inscribe en una tradición de pensamiento feminista.

Horario:
De martes a sábado
11:00-14:00 - 16:00-20:00
Festivos cerrado.
El 14 de octubre la exposición permanecerá CERRADA. Ese día se abrirá la Ganbara a las 19:00 para la representación.

Representación

Hysteron, obra que ha sido creada sobre el trabajo fotográfico de Nagore Legarreta,se presentará por primera vez ante el público. La obra se ha completado entorno a las ideas que se esconden detrás de las fotos, entrelazando diversas disciplinas.

Participarán en el proyecto: recitando palabras escritas por ellos mismos, Danele Sarriugarte y Gorka Setien; la bailarina Txaro Untzilla; y los músicos Mariano Hurtado, Aída Torres y Beñat Iturrioz.

En la representación, estas canciones que se podrán escuchar en directo se producirán utilizando recipientes de metal, material del que también estaba formada la cámara que se ha utilizado para sacar las fotos.

El día de la obra se presentará la edición especial que recoge el proyecto Hysteron.

Día: 14-10-2016
Hora: 19:00
Lugar: Ganbara, 3ª planta

 

 

 

 

 

Presentación

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Espacio multiuso en el que podéis encontrar exposiciones fundamentalmente temáticas de interés y actualidad cultural. También podéis disfrutar de diferentes actos, como por ejemplo, foros de debate, recitales y demás actos literarios que tienen que ver con el tema expositivo del momento.

Horario sala Ganbara
De martes a sábado
11:00 - 14:00 y 16:00 – 20:00

Domingos y festivos cerrado

Tfn: 943.112757

Horario oficinas
De lunes a viernes
8:30 – 15:00
Tfn: 943.112893

 
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