Ganbara. Este jueves, última desaparición

E-mail Imprimir

Este jueves, día 27 de Junio, a las 19:00 h,  el diseñador y artista Santos Bregaña realizará la última de las desapariciones de su exposición "Disparaître" en la Ganbara, 3ª planta del Koldo Mitxelena. Armado con un pedazo de tiza y tras degustar un inconfundible queso de unicornio, podrás expresarte libremente en las paredes de la sala, escribiendo lo que te plazca.

Guarde silencio, esta exposición está viva

Procure no hablar en voz muy alta, las obras que aquí se muestran pueden descolgarse en cualquier momento o escapar de sus vitrinas ante su presencia. Si usted viene en los días de mayo observará la exposición en su mayor abundancia: 12 capillas, 107 objetos. Si acude sin embargo en los últimos días de junio, verá usted los huecos marcados de las piezas que ya se marcharon, como siluetas de forense donde deberá imaginar lo que hubo y ya no se muestra. Solo para privilegiados: los dos días finales, 28 y 29 de junio, la gran sala quedará vacía y libre para una única obra. Será el último habitante de este gran desván donde cada jueves se celebrará un ejercicio de vaciado y desvanidad. Una exposición que lleva por título el verbo desaparecer en francés, Disparaître, no podía estar más cercana al disparate. Así que solo una obra asistirá al funeral de todas las demás. Solo una obra nos sobrevivirá.

Secreto 1-Al recorrer la sala, siéntase en lo alto de la ciudad, rodeado de paredes que vuelan en humo, como en un dirigible sin rumbo. Mire el rodapiés, tiene una capa de pintura negra más oscura que bordea por lo bajo el perímetro de la sala. Esa mínima alteración de tono en la base opera el milagro. Sepa y sienta que todo lo demás habita en el aire.

Secreto 2-Y sepa y sienta que todo lo que usted ve encierra el misterio del ala de una libélula. Pero también el golpe de un rayo sobre otro rayo. Siempre. Aunque sea un cuchillo de cocina, la portada de un libro, la maqueta de una ermita o un plato donde cabe la luna. Nada escapa a un sueño de ligereza y destello. Y a un eureka más biológico que artístico. Por eso lo que aquí se muestran son piezas -más que obras- de una cacería interna. Ah y no lo hemos dicho todavía, pero el autor de todo esto es Santos Bregaña Etxeberria. Nacido en Pamplona en 1965. Atraparlo en la palabra diseñador sería insultar al resto de los boxeadores. Desde 1996 dirige el Atelier Laia en la calle Prim de esta ciudad. Nadie ha definido mejor ese lugar que el escritor Harkaitz Cano. Lo hizo un otoño, tras salir del mar en una zambullida fría. Dijo, esto es una fábrica de perplejidades.

Secreto 3-La última obra en desaparecer le mirará de reojo. Usted siga su camino como si nada.

 

 

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.