Esfuerzo

E-mail Imprimir

11/11/2004 - 5/2/2005

Comisario: Juan Antonio Alvarez Reyes
Artistas: Yaël Davids, Esra Ersen, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Lin Yilin, Tracey Moffatt, João Penalva, Lars Siltberg, Jaan Toomik, Magnus Wallin y Artur Zmijewski.
Textos: Juan Antonio Alvarez Reyes
Montaje: Artdefacto
 

Nota de Prensa:



Se podría estudiar la historia de la humanidad a través de la voluntad y la capacidad de transformación y superación que se consigue mediante el esfuerzo, que permite trascender lo dado para conseguir nuevos logros e ir hacia nuevas metas. La historia de la humanidad, tal y como se ha contado, es la historia de un tremendo esfuerzo: desde la adaptación al medio, la propia evolución de la especie, la consecución de organizaciones políticas y sociales, los logros técnicos, la concepción y desarrollo de ideologías... hasta la propia historia y evolución de las artes. La idea del esfuerzo tiene, por tanto, muchas variantes: personales, sociales, culturales, económicas, ideológicas, religiosas e incluso artísticas. La presente exposición surge de la constatación de toda una serie de trabajos recientes que abordan este tema desde la crítica y la ironía no exentos, en ocasiones, de una visión profundamente pesimista que podría entroncar, de manera actualizada, con la vanitas barroca y el sentimiento de la futilidad de la vida. En una sociedad basada en la competitividad y el aumento del esfuerzo que eso conlleva, propia del capitalismo tardío, esa crítica e ironía frente a los valores ensalzados socialmente no dejan indiferentes puesto que en ellos se evidencia la crueldad en la que estamos inmersos. Hay una demanda, parece que se nos dice, de replantearse en qué invertir nuestros esfuerzos.

Artistas y obras:

Yaël Davids (Jerusalén, Israel, 1968) realiza performances que son registradas preferentemente mediante vídeos. Tres performances componen su aportación a esta exposición. La primera de ellas “Cupboard”, será realizada el día de la inauguración en la sala de exposiciones. Cinco actores adaptan partes de sus cuerpos a una silueta humana mediante contorsiones sucesivas. Junto a ella ,se muestran otras dos: una imposible danza clásica y un juego infantil con pelota de difícil resolución.

De Esra Ersen (Ankara, Turquía, 1970) se exhibe la vídeo proyección “Si pudieras hablar sueco...”. En ella la artista pidió a varios estudiantes emigrantes en Suecia que escribieran un texto en su lengua natal sobre qué dirían si supieran hablar sueco. Posteriormente estas respuestas fueron traducidas a este idioma y los alumnos las leyeron, siendo corregidos en la pronunciación por el profesor. Los gestos, la dificultad de expresión, marcan un profundo esfuerzo.

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto (Madrid, 1971 y Mérida, 1973) presentan una doble proyección de vídeo y diapositivas. La primera enseña a una pareja acomodada que comenta sus problemas laborales y los personales que se derivan de él. La de diapositivas muestra una serie de tablas en las que dependiendo del sueldo y del precio máximo y mínimo de un mismo producto, se calculan las horas de trabajo necesarias para obtenerlos.

De Lin Yilin (Guangzhou, China, 1964) se expone una instalación escultórica y de vídeo consistente en un cubo de ladrillos entre los que se incluyen seis monitores de televisión que reproducen performances realizadas entre 1993 y 2003. En esta obra satiriza las competiciones de natación en la que el hombre se adapta a un medio distinto al suyo (el agua) mediante el esfuerzo, la capacidad de sacrificio y la destreza.

Tracey Moffat (Brisbane, Australia, 1960) realizó una serie fotográfica coincidiendo con las Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en su país hace cuatro años. En ella se fijó en diferentes atletas que no obtuvieron medalla al quedar en cuarta posición. En sus rostros se refleja el cansancio, el sufrimiento y el enorme esfuerzo invertido que no obtiene compensación, resultando, por este motivo, un esfuerzo inútil.

En la proyección de João Penalva (Lisboa, Portugal, 1949) un gimnasta realiza sus ejercicios en las anillas. Este aparato es de los más duros de las competiciones gimnásticas, en el que el esfuerzo se aprecia en la tensión de los músculos. El gimnasta se expone ante el público y ante el jurado, que juzga la evolución del ejercicio. El vídeo es una alegoría de la adaptación a estrictas (y arbitrarias) reglas a las que nos vemos abocados.

De Lars Siltberg (Estocolmo, Suecia, 1968) se incluye una instalación de vídeo compuesta por tres proyecciones en la que un hombre intenta mantenerse en precario equilibrio. Cada una de las acciones se desarrolla en un medio distinto: tierra, agua y aire. La acción resulta penosa y cómica en ocasiones, el esfuerzo emprendido parece absurdo, sin sentido ninguno, pero la persona intenta una y otra vez su objetivo, sin lograrlo.

De Jaan Toomik (Tartu, Estonia, 1961) se expone una de sus obras en vídeo titulada “Peter and Mart” (2001), que trata sobre un pintor con una grave enfermedad degenerativa y, pese a ella, cómo sigue trabajando con una fuerte voluntad de superar y sobreponerse a la enfermedad, pese a la imposibilidad que ello seguramente suponga. Es una entrevista personal realizada dentro de un estilo documental y directo.

Magnus Wallin (Kaseberga, Suecia, 1965) exhibe “Skyline” (2000), una proyección de animación en 3D, en la se puede ver a unos trapecistas que una y otra vez intentan llegar a una torre, pereciendo siempre en el intento. La obstinación, la crueldad con la que mueren, su proximidad al vídeo juego, la ironía negra que envuelve tanto este trabajo como otros suyos, le hacen estar cercano a los trabajos calcográficos de Goya. De Artur Zmijewski (Varsovia, Polonia, 1966) se muestra un vídeo en el que el artista ha grabado a una coral cantando en una iglesia. La sorpresa ocurre cuando el espectador percibe que los cantores son sordomudos y que con un gran esfuerzo consiguen entonar la melodía. Ese esfuerzo nos sorprende y conmociona profundamente, pero a la vez produce una sensación de imposibilidad por el resultado al trastocar la normalidad.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.