Abismos. Laberintos de la imagen

E-mail Imprimir

1 marzo - 26 mayo 2012

En 1893, André Gide escribe en su diario:

J’aime assez qu’en une oeuvre d’art on retrouve ainsi transpossé, à l’échelle des personnages, le sujet même de cette oeuvre. Rien ne l’éclaire mieux et n’établit plus sûrement toutes les proportions de l’ensemble. Ainsi, dans les tableaux de Memling ou de Quentin Metzys, un petit miroir convexe et sombre reflète, a son tour, l’interieur de la pièce où se joue la scène peinte. Ainsi, dans le tableau des Ménines de Velasquez (mais un peu différement). Enfin, en littérature, dans Hamlet, la scène de la comédie; et ailleurs dans bien d’autres pièces. […] Aucun de ces examples n’est absolument juste. Ce qui le serait beaucoup plus, ce qui dirait mieux ce que j’ai voulu dans mes Cahiers, dans mon Narcisse et dans la Tentative, c’est la comparaison avec ce procédé du blason qui consiste, dans le premier, à en mettre en second «en abyme».(Gide 1948).

El término mise en abyme (puesta en abismo) se generaliza a partir de este comentario de Gide, sobre todo a partir de su adopción por parte del nouveau roman francés. Lógicamente, esa generalización ha llevado a englobar en él una serie de prácticas muy diferentes, partiendo de un principio común:  el relato dentro del relato. Pocas veces se ha abordado la cuestión en el ámbito de la imagen, a pesar de que la inclusión de una imagen en otra sea una de las prácticas más importantes del pasado siglo.

Walter Benjamin aborda la cuestión en su conocido texto La obra de arte en la era de su reproducción mecánica, aunque lo que centra su interés sea una cuestión lateral a la que nos ocupa: la transformación que sufre la obra en su reproducción mecánica, tanto en su recepción como en su valor simbólico. El paso de lo que llama el aura de la obra de arte, consistente en la unión de la imagen a un espacio sacralizado y unas condiciones de recepción concretas, a la imagen reproducida masivamente por medios mecánicos, que puede ser vista en las condiciones más impensadas.

Abismosparte de la reflexión de estos dos autores para analizar el fenómeno de la combinación de imágenes en la creación plástica contemporánea. Hacer esto implica, de entrada, una serie de asunciones por parte del artista, empezando por la renuncia a la otrora tan perseguida originalidad de la obra. Lo que el artista produce ya no es algo radicalmente nuevo, como pretendían las vanguardias históricas, sino una reflexión sobre lo que otros han creado. Supone también renunciar al concepto del high art, del aura de Benjamin, para asumir la hibridación tanto conceptual como en el lenguaje, con los medios de comunicación. Las imágenes utilizadas provienen de fuentes muy diversas: unas son producidas por el propio artista, manualmente o con medios tecnológicos; otras son resultado de una apropiación, y copiadas o reproducidas, casi siempre manipuladas en su incorporación a la obra final.

Los cuatro artistas seleccionados para la muestra tienen en común este proceso creativo, aunque sus discursos varíen en el contenido.

Iñaki Gracenea propone una reflexión sobre la video vigilancia, que ha pasado de ser una constante en la ciencia ficción a una realidad cotidiana. En la elaboración de sus pinturas utiliza imágenes de video vigilancia tomadas de internet que luego transforma en su incorporación al lienzo.

 

La artista británica Henna Nadeem combina reproducciones de fotografías tomadas de los clásicos libros de paisajes, entre ellos The Book of Britain, que recorta manualmente utilizando motivos gráficos de la cultura islámica.

Javier Arce reproduce manualmente, utilizando un rotulador, obras icónicas de la Historia del Arte occidental. Lo hace en pequeños trazos sobre un papel industrial irrompible que luego estruja, convirtiéndolo en algo desechable, como la hoja de papel con la que hacemos una pelota antes de tirarla. La reproducción del Guernica de Picasso, La libertad guiando al pueblo de Delacroix y Los fusilamientos del tres de mayo de Goya son las obras sujetas a ese tratamiento. Junto a ellas su nueva serie, en la que reproduce sobre cristal y vinilo fotos tomadas de internet por los asistentes a diferentes performances de conocidos artistas contemporáneos.

Por ultimo, Sheena Macraerecombina en su trabajo películas y series de televisión, intentando hacer patentes sus estrategias discursivas. 2001, una odisea en el espacio y Alphaville son el punto de partida de las dos instalaciones que pueden verse en la exposición. También pueden verse algunas de las imágenes de la serie Projectionists, que parte de la leyenda urbana que corre en Holywood y afirma que los proyeccionistas de los cines siempre guardan para sí algunos fotogramas de las películas.

 
También on-line
  • Iván Zulueta

    Referencia básica y completa de la creación de un inclasificable artista.

  • Txiki Zabalo

    Una completa recopilación de la obra gráfica de este referente de la crónica gráfica e ilustrador.

  • Pío Baroja

    Guía de lectura sobre el gran autor donostiarra.

  • Antiqva

    Los textos de las intervenciones de las ediciones que se han celebrado de las jornadas sobre la antigüedad.

  • Album
    siglo XIX

    Web que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ubicados en distintos centros culturales.

  • Alfonso Sastre - Eva Forest

    Completa información sobre Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • Gabriel Celaya

    Repaso a la vida y a la obra de este genial poeta guipuzcoano, uno de los más comprometidos de la posguerra.

  • Gipuzkoa 1936

    A través de libros, documentos de la época, diarios y otras publicaciones periódicas se muestra la realidad convulsa de un año que transformó Gipuzkoa.

  • Manex Erdozaintzi

    Manex Erdozaintzi-Etxart (1934-1984) fue uno de los poetas vascos más destacados del siglo XX. Escribió numerosos artículos relacionados con el pensamiento vasco.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.